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jueves, 27 de noviembre de 2008

RESIDUOS SOLIDOS EN HUANUCO


Un problema que se hace más sólido ante soluciones frágiles
BOTADERO DE MARABAMBA
Por: KARIN SANTA CRUZ H.

Est. Mg. en GESTION AMBIENTAL- UPH.

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente; valga la ocasión para considerar un problema que día a día crece al ritmo del crecimiento demográfico: La gestión de los residuos sólidos. En los últimos años, los países del mundo industrializado han cuadruplicado su
producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duración, desde los pañales del bebé hasta el periódico. En el Perú, en los últimos diez años, la generación per cápita de desechos se ha elevado en un 40% (según IPES). La Región Huánuco no queda fuera de esta realidad: cada día se depositan más de 100 TM de residuos al botadero de Marabamba, sin contar lo que se arroja en las riberas de los ríos y otros lugares, que no son fácilmente cuantificables.
Para los que no pueden percibir la real dimensión del problema, esto posiblemente sea solo una cuestión de ornato, pero su contribución al deterioro ambiental es significativa, por ejemplo:
La generación de Gases De Invernadero (como metano y dióxido de carbono) y Gases Degradadores De La Capa De Ozono, (conocidos como clorofluorcarbonados o CFC´s), los contaminantes generados con la quema de basura tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas. Las basuras atraen ratas, insectos, moscas y otros animales que transmiten enfermedades; las basuras contaminan el aire al desprender químicos tóxicos, polvos y olores de la basura durante su putrefacción. En época de lluvia, la basura contribuye a contaminar las aguas superficiales y subterráneas y, en tiempos de sequía, los vientos levantan una gran cantidad de polvo que es transportado por el viento, contaminando el agua de ríos, lagos, pozos, alimentos, poblaciones, etc.,
Pero ¿Por qué hemos llegado a este nivel del problema? Podemos destacar entre varias causas, el hecho de que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar, el ciudadano, una vez que entrega la basura a los recolectores, se olvida del problema; a partir de ahí es asunto de los municipios. Como en la mayoría de los municipios el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos es deficiente, el problema se agrava. Otro factor preponderante es el incumplimiento de las normas en este tema.
¿Soluciones frágiles? En Huánuco, hay intentos de soluciones anteriores, el año 1995 la municipalidad de Huánuco elaboró un anteproyecto de relleno sanitario. Otro intento fue en el 2005, la Municipalidad provincial de Huánuco en convenio con ADRA elabora el expediente técnico “Manejo Integral de Residuos Sólidos en Huánuco”. La Municipalidad Distrital de Santa María del Valle, también elaboró el PIP “Instalación del Sistema Integral de Recolección y Disposición Final de Residuos Sólidos del Valle, distrito de Santa Maria del Valle-Huánuco”, aprobado en Julio del 2007. También la Municipalidad Distrital de Amarilis, elaboró el PIP “Mejoramiento, ampliación del Manejo Integral de Residuos Sólidos del área urbano del distrito de Amarilis – Huánuco”, con Código SNIP 59623, aprobado en Agosto del 2007. El Gobierno Regional de Huánuco; ha formulado el perfil de un proyecto integral de gran envergadura (inversión aprox. 25 millones de soles) “Mejoramiento de la Gestión y Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos y Fortalecimiento de los Sistemas Locales de Gestión Ambiental de la ciudad de Huánuco y su ámbito de influencia”, para poner fin al problema de los residuos sólidos en Huánuco, al menos por unos 40 ó 50 años.
¿Qué hacer? Este problema exige a los gobiernos locales mayor capacidad de gestión. Hasta el momento, solo 38 municipalidades en todo el país (14 en Lima) cuentan con planes integrales de gestión ambiental de residuos sólidos (PIGARS), como exige la Ley General de Residuos Sólidos, Huánuco es una de ellas. Sin embargo, todas las iniciativas institucionales caerán en saco roto de no plantearse soluciones integrales que involucren la participación activa de la población, organizaciones e instituciones. Por un lado, se debe atacar la parte técnica del problema, cual es la construcción de un vertedero sanitario que se integre a la cadena de manejo de residuos sólidos, considerando: el acondicionamiento previo en el punto de acopio, mejora de la flota de recolección, establecimiento del itinerario, horario y rutas, el barrido de calles, esto, complementado con la planta de clasificación, compostaje, reciclaje e incineración. Mejorar los patrones de conducta es indispensable en esta tarea, la educación, capacitación y sensibilización de la población en general, líderes, autoridades, funcionarios, niños, adolescentes, personal responsable de los servicios de limpieza y otros actores sociales, contribuirían sustancialmente a la solución.
Finalmente, ¿son suficientes las leyes?, en nuestro país se han dado varias normas con respecto al medio ambiente; la Ley de Residuos Sólidos (Ley 27314, julio de 2000) establece un marco legal moderno y promueve la participación del sector privado en esta actividad, sólo falta cumplirla.
La solución está en nuestras manos.

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