Buscar este blog

Seguidores

lunes, 24 de noviembre de 2008

LIMPIEMOS LOS RIOS HUERTAS Y HUALLAGA EN HUANUCO


ARTICULO REALIZADO
POR ING. SANDRA CELADITA HERRERA
Mg. En INGENIERIA AMBIENTAL UNALM- LIMA -PERU - NOV- 08


ACTIVIDADES EN LA GESTION AMBIENTAL


La importancia de los temas de la Ecología son diversas ya que las Actividades de la Gestión Ambiental es amplia y diversa, voy a comentar brevemente sobre la ciudad en la cual vivo en la provincia de Ambo y Huánuco ambas son jurisdicción del departamento de Huánuco.
Gestión Ambiental en Aguas para Recuperar los Ríos Huallaga y Huertas.
Las aguas de nuestros ríos como el rio Huallaga y el Huertas desde su creación han sido contaminadas por la descarga de las aguas residuales e industriales directamente vertidas en ambos ríos así como también las Compañías Mineras existentes en la ciudad de Cerro de Pasco descargan sus relaves al rio Huallaga y actualmente como el servicio de Recolección de los Residuos Sólidos (basura) no es permanente entonces los pobladores optan por el facilismo de botar los residuos a ambos ríos que rodena nuestra ciudad y de esta manera la vida hidrobiología en ambos ríos ha quedado extinguida en su totalidad, la falta de cuidados por parte del hombre hacia otros seres vivos pone en peligro la extinción muchas especies así como en este caso peces de la zona conocidos como cachpas,bagres,también batracios son algunos de ellos. El organismo perece si el ambiente no ofrece recursos y condiciones esenciales para su supervivencia. Los organismos necesitan encontrar los recursos que les son esenciales para subsistir, además de unas condiciones adecuadas.
Otras
Ahora en Huánuco se ha presentado un problema grave en los meses de Julio-Setiembre se tiene la presencia de mosquitos en gran cantidad que no se puede ni siquiera caminar y ya están entrando a las casas a mi parecer esto debió a que ya no existen ningún controlador biológico que se lo pueda controlar por que anteriormente esto no sucedía recién se esta presentando hace unos 8 años, el Gobierno Regional conjuntamente con la DISA-Huánuco han fumigado las ribera de los ríos pero es momentáneo la desaparición y luego vuelven a aparecer, un Proyecto que tampoco tuvo éxito fue que el IDMA(Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente) hace tres años sembraron 10,000 ranas en las riberas de ambos ríos pero esto no prospero.
Un gran problema también que se presenta en Huánuco es la zona selva que tenemos y muy cerca a unos 45 minutos se encuentra el lugar denominado CARPISH donde según información se encuentra la mayor diversidad de Orquídeas y también la mayor variedad de vegetación ya que nuestro país posee una selva donde existe la más alta biodiversidad, pero esto ha sido también vulnerado debido a la tala indiscriminada de la madera y de esta manera han sido afectados la flora silvestre y fauna existente. Al desaparecer los bosques no sólo se pierde la capacidad de renovación del oxígeno en la atmósfera, sino que también se reduce la fertilidad del suelo y se incrementa su erosión.Debido a que los organismos responden a una variedad de factores ambientales, cualquier factor puede potencialmente, limitar su supervivencia, su crecimiento y su reproducción.
En lo referente a mi carrera Profesional soy Ingeniero Civil y también los problemas son álgidos anteriormente no tenía conocimiento como la construcción de una Obra Civil podría afectar la vida de otras especies.
Al construir una carretera estas afectando también la ecología pero es diferente en zona selva y sierra ,por que en la selva existe mayor variedad de flora y fauna y al construir se desplaza la fauna y micro fauna así como también flora que sirven de lugar donde algunas especies pone su huevitos. Cada organismo ocupa un hábitat concreto: los organismos reaccionan ante una variedad de factores ambientales, y sólo pueden ocupar un cierto hábitat cuando los valores de esos factores caen dentro del rango de tolerancia de la especie.
En nuestra ciudad de Huánuco todavía no hay una plano catastral y el crecimiento de la ciudad ha sido muy rápido donde antes existían áreas de cultivo de pan llevar hoy se construyen día a día mas edificaciones y este daño es irreversible ante nuestra vista hectáreas de terrenos agrícolas están siendo desplazadas por las grandes urbanizaciones y desplazando de esta manera la flora y fauna existentes.
La Construcción de un Canal de Regadío, también es perjudicial para los organismos vivos ya el Hábitat donde viven está siendo modificado ya sea en todo el recorrido del canal como en las Captaciones de ríos o quebradas por que modifican el curso del agua.
Al construir también un embalse o el represar una laguna también se está modificando la flora y fauna existente en forma natural, porque están siendo desplazadas de su Hábitat, si quizá la construcción de una Obra Civil alivie muchas necesidades también ocasiona daños a otras especies.

No hay comentarios: