Buscar este blog

Seguidores

miércoles, 10 de diciembre de 2008

DEFENDAMOS EL ABUSO DE LAS MINERAS EN RONDONI HUANUCO



BASTA EL ABUSO DE LA MINERA VICHAYCOCHA SUBSIDIARIA DE LA VOLCAN, EN CONTRA DE LOS PUEBLOS DE QUIO Y RONDONI (AMBO)

Este sábado 6 de diciembre con el pretexto de seguir su ampliación de exploración, la Minera VICHAYCOCHA SAC. convoca a los pueblos circundantes del PROYECTO RONDONI para realizar un taller de Estudio del Impacto Ambiental Semi Detallado que es requisito necesario para obtener la categoría 2 ante la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, previamente ya tenían el certificado de viabilidad N°045-MEM-AAM de fecha 24 de Marzo del 2,008. Es decir con este documento le autorizan a dicha empresa a explorar con ciertas restricciones y le indican que cumplan estrictamente el DS. N°038- 98-MEM y su modificatoria el DS N°014-2007-MEM( reglamento), pero dicha empresa no actuó como se debía de actuar, escondió la verdad ante el pueblo y siguió con sus pretensiones expansionistas, abusando y violando esta norma donde dice el art. 9 : “EL TITULAR DE LA ACTIVIDAD MINERA ANTES DEL INICIO DE LAS OPERACIONES DEBERA PREVIAMENTE OBTENER EL ACUERDO PREVIO CON EL PROPIETARIO DEL TERRENO SUPERFICIAL…” ESTE REQUISITO INDISPENSABLE NO SE CUMPLIO, se pregunto al los asambleístas quien es dueño de los terrenos y todos dijeron es el pueblo y no se hizo tal como dice la norma.
Las pretensiones es mucho mas pero el pueblo se sintió informado y se tiene que hacer respetar sus derechos, por otra parte en una actitud valiente y desafiante las autoridades de la Comunidad de Rondoni acordaron que no se les toque nada en su territorio y se retiren de su jurisdicción para evitar posible enfrentamientos, hasta nuevo aviso.
Por su parte ALBERTO CELADITA HERRERA pdte. De la Asociación Ambiental AMBO increpo fuertemente a la empresa haciéndole saber que ellos mismos están causando este lió por no hablar la verdad y mentir……, “Les advierto señores esto es un tremendo abuso que están haciendo ustedes con este pueblo indefenso y humilde, así no se hace patria , han violado varias normas haremos respetar lo derechos de estos humildes ciudadanos haremos llegar nuestra queja ante el DEFENSOR DEL Pueblo, por lo tanto rondoni esta en pie de lucha ….. DIJO CELADITA.
Ambo, 8/12/08

oficina de Prensa y Protocolo ASOCIACION AMBIENTAL PROVINCIAL AMBO

No hay comentarios: